Para ser un país tan chiquito y poco visitado, tiene unas regulaciones migratorias bastante rigurosas. Pero si estás por Borneo vale la pena hacer el esfuerzo con el trámite de la visa y pasar unos días por tierras del Sultán Muda Hassanal. La única nacionalidad latinoamericana que puede entrar a Brunéi sin necesidad de aplicar a una visa es la peruana. Un abrazo para los hermanos incaicos mientras repasamos como aplicar desde cualquier consulado.

en la mezquita más famosa de Brunei
Así de feliz estaba mi primer día en Brunéi.

Trámite presencial

Como seguramente te imaginabas no se puede hacer online. Vas a tener que acercarte al consulado más cercano. Si ya estás en Borneo tenés opciones en Kota Kinabalu y en Kuching. También hay varios en el resto del Sudeste Asiático, el listado completo lo encontras en este link.

Una buena idea es conseguir el teléfono del consulado al que vas a ir y llamar con anticipación. Los horarios de atención suelen ser bastante acotados, además de fechas festivas que pueden alterarlos o directamente estar cerrados. Por ejemplo, el de Kota Kinabalu recibe aspirantes de 8.30 a 11.30 de la mañana, pero durante Ramadán el horario termina a las 11. Yo llegué 11.10 y tuve que patalear bastante para que me atendieran. Se soluciona fácil con una llamada previa.

tarjeta con datos del consulado
Datos del consulado de Brunéi en Kota Kinabalu.

Requisitos

Vayamos a lo importante: los requisitos. La rigurosidad del oficial de turno determinará tu suerte si hay algo que falta, así que lo recomendable es llevar lo más completo posible.

  • Pasaporte vigente: al menos 6 meses de validez. Recordá que el pasaporte quedará en manos del consulado por el tiempo que demore el trámite.
  • Foto carnet: en la cartelera de anuncios exigían que sea con fondo azul, yo presenté una con fondo blanco y no me dijeron nada, pero es bueno saberlo.
  • Fotocopia del pasaporte: la hoja donde aparecen tus datos personales.
  • Fotocopia del sello de entrada al país desde el que estás aplicando: esto es super importante para los que andan con dos pasaportes. Tienen que aplicar y entrar a Brunéi con el mismo pasaporte que usaron para entrar al país desde el que están aplicando.
  • Reserva de hotel: nadie va a verificar que sea vigente. Podes hacer una reserva en Booking para cualquier alojamiento que tenga cancelación gratuita y cancelarla minutos después. Simplemente mostra la reserva que te enviaron al principio.
  • Demostración de fondos: yo presenté el resumen de mi cuenta bancaria, pero sino lo tienen les pueden exigir la fotocopia de la parte frontal de la tarjeta de crédito. Cuando hagan migraciones también les van a preguntar cuánta plata llevan y eso va a determinar cuántos días los dejen entrar. Si bien la visa es por 30 días, los oficiales de migraciones tienen la última palabra en cuanto al tiempo que pueden quedarse en el país. Yo declaré 300 dólares en el puerto (muchísimo más de lo que pensaba gastar), y me dieron permiso por 14 días. Desconozco el criterio.
  • Formulario: esto lo van a completar en el mismo momento que hagan la solicitud.
  • Itinerario de viaje: una carta (puede ser a mano e improvisada en el momento) de cuáles son sus planes en Brunéi, qué piensan visitar y cómo van a salir del país. No siempre lo piden, pero está bueno saber que es una posibilidad.
  • Pasaje de avión: especialmente en el consulado de Kota Kinabalu suelen exigir que entres y salgas de Brunéi en avión. Yo discutí bastante con la señora porque pensaba seguir por tierra a Miri y finalmente me terminó preguntando si tenía algún vuelo de salida de Borneo. Ahí recordé una reserva que había hecho en Bestonwards cuando entré a Borneo, en caso que me exigieran pasaje de salida, le mandé por mail el PDF de la reserva y todo bien. Las reservas de Bestonwards cuestan USD 12 y son válidas por 48 hs, pero como te mandan un PDF con el itinerario y tus datos, puede pasar como comprobante de vuelo más allá de ese período.
ejemplo de reserva con bestonwards
Esta es la reserva que tenía con Bestonwards y funcionó para la visa de Brunéi.

Validez y costo

Como dije antes, la visa te permite estar hasta 30 días en Brunéi, aunque la última palabra la tengan los oficiales de migraciones cuando estés ingresando al país. El trámite demora 3 días hábiles y vas a tener que dejar el pasaporte en el consulado, así que evita planificar actividades que necesites usarlo. El costo es de BND 20 (USD 15) la de entrada simple y BND 30 (22 USD) la de entrada múltiple. En el caso que quieras ir desde Sabah por tierra vas a necesitar sí o sí la de entrada múltiple porque se atraviesa el territorio de Temburong (Brunéi) para pasar nuevamente por Malasia antes de llegar al resto del territorio de Brunéi. Tenés tres meses para entrar a Brunéi a partir del momento que aplicaste.

visa de Brunéi pronta en mi pasaporte
Costó pero salió, visa pronta y me voy para Brunéi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *