Popurrí de recomendaciones: viajerxs, talleres y más

Nadie ni nada arranca de cero, sino que tomamos cosas que ya existen para transformarlas y hacerlas propias. Algo de eso dice Austin Kleon en Roba como un artista y ahí va un primer spoiler de las recomendaciones. Cada tanto subo en historias de Instagram los cursos que hago o cosas que leí, pero me parece más ordenado sistematizar todo eso en un gran posteo de recomendaciones viajeras, literarias y fotográficas, que de alguna manera son los tres ejes que me atraviesan a mí y a lo que intento hacer.

Gente que viaja y hace cosas

Empecemos por quienes sembraron la semilla de que vivir viajando era una posibilidad. Apenas surgió la idea de ir al Sudeste Asiático, una mínima googleada me llevó a los gurús de aquellas latitudes. Estoy hablando nada más y nada menos que de Jota y Dani, las caras atrás de Marcando el Polo. Allá por el 2017 los conocí en una mateada en el Parque Rodó y confirmé lo que se percibía a tráves de la pantalla: son unos crá. Hace años que son una prueba viva de que es posible vivir viajando. Si no los conocés andá a chusmear la web y seguilos por Instagram.

recomendaciones de viajeros
Jota y Dani hace varios abriles en algún lugar de Japón / fuente: marcandoelpolo.com

Por aquel año pasaba las horas de insomnio entre Marcando el Polo y Viajando por Ahí, una página de Aniko Villalba. Ella es argentina y estuvo 10 años dando la vuelta a mundo mientras construía un blog que fue referencia para muchos de nosotres. Hoy en día Ani se estableció en Amsterdam abandonando la vida nómade y dedicandose más a la escritura, pero el blog aún está disponible y sigue siendo un imperdible.

Después conocí a Lau y Juan, que en aquel momento viajaban juntos aunque siempre mantuvieron sus proyectos por separado. Laura es Los viajes de Nena, una mina que tiene una potencia bárbara para viajar, escribir y transmitir lo que le pasa con una emoción hermosa. Además, tiene una cuota de humor que me identifica muchísimo y la transforma indefectiblemente en una de mis grandes influencias. Juan es Acróbata del Camino, con un estilo mucho más antropológico, es un romántico de los mapas antiguos y todo lo que tenga más de tres mil años. Juntos escribieron un libro de su viaje por Latinoamérica pero además cada uno tiene sus propios libros. Con estilos bien distintos es un placer leerlos y se han transformado en referentes para lxs viajerxs del Cono Sur.

Hay otro argentino que tiene un perfil muy único: Dan Lande. Conocido como Rulo de Viaje, Dan apuesta a la creatividad y los viajes con un concepto movilizador. Hasta fue (tal vez lo sigue siendo) profesor de creatividad en la UBA y sus talleres tienen una impronta muy particular. Ya voy a hablar un poco más en la sección talleres de este posteo.

No puedo terminar estas recomendaciones sin hacer mención a alguien de Uruguay, que aunque seamos pocxs también nos movemos. Maximiiano Forte es un pibe uruguayo que arrancó muy de abajo y hoy en día organiza viajes a distintos lugares de mundo. Los viajes de Mochi es su emprendimiento y, si bien no he participado de sus grupos, es un pibe muy crá, sensible y con tremenda cabeza.

Por último quiero nombrar a dos pibas que viajan solas y se la recontra bancan. Angie es MUY graciosa y me identifica muchísimo tanto su manera de vivir el viaje como la forma de comunicarlo. Además es muy culo inquieto, tiene un blog, un podcast, un libro y vive sacando proyectos y cosas para vivir de viaje. A través de Angie la conocí a Paula, la única española de este resumen. Viaja sola en moto rompiendo cualquier estereotipo que se le plante adeante. Fue la primera mina que conocí que estuvo en Arabia Saudita sola y eso siempre es llamativo. Todavía no la conozco tanto pero sin duda lo que hace es un faro gigante para cualquier mujer que quiera viajar sola.

Fotografiar el mundo

Hay gente que no solo viaja, sino que encima saca unas fotos alucinantes. El primero de esta lista es sin duda Mitchell Kanashkevich, un premiadísimo fotógrafo australiano que hace décadas viaja retratatando el mundo. La potencia de Mitchell excede a la fotografía en si misma, porque además es un maestro de la san puta, si me permiten el francés. Su canal de YouTube es lo mejor que hay por ahí en términos de fotografía documental de viajes. Además tiene una web con diferentes recursos educativos que no tienen desperdicio. Si algo de mis fotos ha mejorado con los años, tiene mucho que ver con la infuencia de Mitchell. En un momento hizo una convocatoria a que la gente le mande una selección de fotos con una pregunta concreta. Armó tres videos a modo de devolución y para mi fue un orgullo ser parte con el fotorreportaje de la riña de gallos en Bali. Pueden ver el video acá.

recomendaciones de fotógrafos
Mitchell logra transmitir emociones muy fuertes con sus fotos / fuente: mitchellk-photos.com

A Sofía Prado la sigo hace relativamente poco tiempo, pero tiene un acercamiento a la fotografía de viajes super interesante. Se mete en lugares muy distintos a lo que estamos acostumbrados con la sensibilidad de mujer bien puesta. Hace poco estuvo en Nigeria en una ceremonia Hausa y sacó unas fotos realmente impactantes.

Nicolas Castermans es un fotógrafo francés que estuvo muchos años entre Asia y Sudamérica. Es muy difícil lograr que la fotografía de paisajes conmueva, pero Nicolas lo hace de una manera brillante. Tiene un estilo minimalista que lleva la premisa “menos es más” a los grandes paisajes del mundo.

Talleres y espacios de encuentro

Probablemente por una herencia familiar donde lo más importante es estudiar y formarse, tengo cierta tendencia adictiva a los talleres, especialmente de escritura aunque hay otros. No solo se trata de espacios para aprender, sino también para conocer gente con los mismos intereses, tejer redes y expandirse a una misma.

Si tengo que elegir un taller de escritura de viajes sin dudarlo digo Desafíos Viajeros, coordinado por Aniko Villalba y Laura Lazzarino, las que nombré más arriba. Son dos niveles y entiendo que ahora está la opción de hacerlos a tu ritmo. Lau y Aniko son dos profesionales del carajo, se toman el taller con una seriedad que es difícil de ver en un ámbito donde hay muchx ladri y además saben un montón. Otro que también tiene talleres de escritura es Rulo, yo hice con él uno de creatividad que hasta el día de hoy sigo aplicando recursos y herramientas. Fíjense en su web las diferentes propuestas que tiene, es un fenómeno.

Revista Late es un proyecto latinoamericano de contadores de historias. Este año hice dos talleres con ellos que me dejaron excelentes sensaciones. Por un lado, Contar el Mundo, en coordinación con El Dipló. El coordinador es Giovanny Jaramillo Rojas, un escritor colombiano con una sensibilidad fuera de la media. En este momento estoy escribiendo la crónica para el taller y ha sido un proceso sumamente enriquecedor, con invitados espectaculares como Carlos Manuel Alvarez, Camila Fabbri, Migue Roth o Sara Jaramillo Klinkert. Además de este curso enfocado en la narrativa, hice Un Mundo en Conflicto, un taller de política internacional coordinado por Ezequiel Kopel y Daniel Wizenberg. Entender el mundo en que vivimos es fundamental para querer salir a viajar y conocerlo en primera persona. Es un taller que se repite varias veces al año y siempre hacen foco en lugares distintos, así que pueden sumarse a varias ediciones.

Que importante es entender el contexto geopolítico para captar la escencia de los lugares a donde vamos. Cachemira, 2023

Descubrí Nau Experiencias a traves de Pedro Mairal, un escritor argentino que probablemente conocés por libros como La Uruguaya, Una noche con Sabrina Love o sus participaciones en Revista Orsai. En su momento hice un seminario con Pedro que creo todavía se puede acceder on demand. Pero lo que más quiero recomendar es El Faro, un encuentro mensual con referentes de la cultura y amantes de la palabra. Sin ir más lejos, hace poquito tuvimos un encuentro con la genia absoluta de Leila Guerriero comentando su último libro, La Llamada.

Si te gusta escribir o es un terreno que querés explorar, hay una movida llamada Mundial de escritura que es la excusa perfecta para largar la mano todos los días. Se compite en equipos (yo soy capitana de uno), pero podes anotarte individualmente y se te asigna un equipo ya consolidado. Básicamente, todos los días se va a tirar una propuesta para que escribas un mínimo de 3000 caracteres. Tiene un costado de competencia pero personamente lo más enriquecedor fueron las cosas que surgieron durante esas madrugadas de desesperación. Varias veces terminé escribiendo textos que jamás hubiese pensado. Tenés que seguirlos en Instagram para saber cuando se hace una nueva edición.

Libros

La primer tarea para cualquier persona que quiera escribir es ser un gran lector. Podría explayarme bastante con las recomendaciones en este apartado, pero voy a intentar mantenerme en el eje de lo que nos convoca en esta páginas: crónicas de viajes.

Siento que estoy cayendo en una adulación excesiva a Lau Lazzarino, pero su libro África Madre, el primero de una trilogía sobre su viaje a dedo por el continente africano, es simplemente hermoso. Con una mirada muy aguda sobre la cotidianeidad de las mujeres que encontraba y los conflictos que le generaba el viaje a dedo en un continente como África, es de esos libros imprescindibles para cualquier mujer que quiera viajar por el mundo.

recomendaciones de libros
Las recomendaciones de libros pueden ser infinitas

Juan Villarino también es un escritor fantástico y Vagabundeando en el eje del mal es probablemente mi libro favorito. Dedicado a derribar mitos expandidos sobre Irán, Irak y Afganistán siento que es un obligado para quienes quieren viajar a dedo y dejar que el azar tome un rol protagónico.

Matín Caparrós no necesita presentación, es uno de los cronistas más importantes de los últimos 20 años en habla hispana. Además de dominar el lenguaje como un verdadero maestro, tiene la mirada aceitada y ve cosas donde nadie más ve. El Hambre es probablemente su libro más impactante, y aunque agunas cifras ya hayan quedado desactualizadas, sostiene una vigencia aterradora. Por otro lado, Lacrónica es tal vez de esos pocos indispensables para cualquiera que intente asomar las narices en este universo. A medida que avanzan las historias en diferentes lugares del mapa, se intercalan pequeños ensayos que el autor desarrolla sobre la tarea de escribir.

Natalia Aguirre Zimerman es una ginecóloga colombiana que fue a Afganistán a tráves de Médicos sin Fronteras. Los correos electrónicos que le mandaba a su familia y amigos contando su cotidianeidad se transformaron en 300 días en Afganistán, una crónica espectacular llena de imágenes que no son las que habitan el imaginario colectivo cuando se habla de Afganistán.

Podcasts y canales de Youtube

Radio ambulante: sin dudas son los referentes de periodismo narrativo en América Latina dentro del universo podcast. Tienen más de 200 capítulos y han recibido inumerables premios.

El hilo: producido por Radio Ambulante Estudios, el hilo es un podcast semanal que profundiza en las problemáticas más importantes del continente. Ahí vas a encontrar episodios sobre la epidemia del dengue, la reciente inundación en Brasi y hasta la crisis del agua que hubo en Uruguay en 2023.

Gastropolítica: este podcast es sencillamente maravilloso. Con la comida como hilo conductor va recorriendo los orígenes, mitos e historias alrededor de lo que hoy está en nuestra mesa.

Periodistan – Paralelo 38: Fernando Duclós es un periodista viajero de Argentina que se hizo muy conocido por los hilos de Twitter que escribía mientras viajaba por Medio Oriente. Escribió dos libros con Ediciones Futurock y este año lanzó un canal de YouTube que me parece un golazo. Son charlas en profundidad con especialistas sobre distintos lugares del mundo. Por cuestiones de coyuntura, recomiendo puntuamente el episodio sobre el conficto de Israel y Palestina con Ezequiel Kopel.

Historias que molestan: El Podcast de Angie, otra que nombré más arriba. Con un estio muy frontal y humorístico, Angie va desentrañando mitos sobre viajar sola siendo mujer y otros conflictos que van surgiendo. Yo participé en el episodio sobre la Work & Holiday de Australia.

Ramilla de Aventura: A Rami lo conocí en Vanuatu sin tener la menor idea de sus miles de seguidores. Tiene un perfil de vlog de viajes y su canal de YouTube tiene casi medio millón de seguidores. Lo interesante de Rami es que le llaman la atención esos países a los que nadie va.

Por último, no puedo con mi genio y quiero recomendarles dos podcasts que no tienen nada que ver con los viajes pero están en el top de mis más escuchados. Algo Prestado es una producción del Diarioar, conducido por Tamara Tenenbaum y tiene cuatro invitados que rotan cada semana. Mucha cultura, literatura, películas y datos para romper el hielo en una primera cita. Marcar como leído es un programa de Futurock, pero se puede consumir on demand por Spotify. Muchísimas recomendaciones de libros y entrevistas con autorxs fantásticos pero manteniendo un estilo descontracturado propio de Futurock.

Tengo la sensción que este posteo va a tener millones de ediciones a medida que quiera ir agregando cosas, pero por ahora lo voy a dejar por acá.

¡Si se te ocurre algo más agregalo en los comentarios!