Guía básica para viajar a Vanuatu

Ni siquiera puse la ropa a lavar y ya estoy tecleando esta guía porque no quiero que Vanuatu deje mi cuerpo. Espero en algún momento poder transmitir fielmente el nivel de felicidad que me dejó este viaje, pero mientras tanto y aprovechando que la información está fresquita en la cabeza, quise armar la guía básica que me hubiese gustado leer hace dos meses.

Dónde está Vanuatu y cómo llegar

La primera pregunta que me hicieron por las redes fue tan simple que no la vi venir: “¿¿Dónde carajo queda Vanuatu??”. Lejos de los focos turísticos más conocidos, Vanuatu es un estado insular compuesto por 83 islas en el Pacífico Sur, a medio camino entre Australia y Fiyi. Air Vanuatu es la aerolínea nacional que opera con Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Islas Salomón y Nueva Caledonia. Esto lo transforma, como a todo el resto de los países del Pacífico Sur, en un gran destino para visitar si estás de Work & Holiday en Australia o Nueva Zelanda.

conexiones internacionales y domésticas de AirVanuatu
Mapa de conexiones de AirVanuatu

Visa y salud

Para muchísimos países, incluidos Uruguay, Argentina, Chile y toda la comunidad europea, no es necesario tramitar una visa con anticipación. Cuando llegues te van a preguntar hasta cuándo te pensás quedar y pum, va sello por 120 días sin pagar medio dólar.

Si bien no hay requerimientos específicos de salud para la entrada al país, hay dos cosas que se deben tener en cuenta. Lo voy a decir bien clarito y con mayúsculas para que no se les escape a los que leen en diagonal: MALARIA y DENGUE.

La malaria es una enfermedad febril aguda que se transmite por mosquitos del género Anopheles. En cuestiones de salud me parece importante referirnos a fuentes autorizadas y no tirar bolazos al viento, así que dejó acá la página de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema. La medicación preventiva para la Malaria se consigue en farmacias de Vanuatu y cuesta USD 7 al día. Yo elegí no tomarla y darle duro al repelente, sin consecuencias aparentes. De todas maneras, es una decisión personal y no creo que haya opciones correctas o incorrectas. Primero informate y después hacé lo que te permita viajar con la mayor tranquilidad posible.

En cuanto al dengue, el pico de transmisión se da en la temporada húmeda, de noviembre a abril. El último gran brote se dio en 2017, así que andá amigándote con el repelente. Si bien la mayoría de los alojamientos rurales van a tener una red mosquitera para poner en la cama de noche, hay gente que viaja con su propia red por las dudas.

cama con red mosquitera
Bendita seas red mosquitera

Clima y desastres naturales

Como buen país subtropical existen dos estaciones en lugar de cuatro: húmeda y seca. La temporada húmeda va de noviembre hasta abril y también se caracteriza por calor y viento. La temporada seca va de mayo a octubre siendo a su vez los meses más frescos. Dicho esto, permítanme una aclaración: llover va a llover siempre y días de sol también. Un poquito más o menos, pero la diferencia no es tan drástica como imaginamos.

El detalle que sí considero importante para planificar fechas de viaje es la época de ciclones que coincide con la temporada húmeda: de noviembre a abril. Está bueno que te familiarices con la página de meteorología de Vanuatu dónde publican las alertas de desastres naturales, pero ante todo mantené la calma y observá que hacen los locales, como cuando en un vuelo con turbulencias miramos a la azafata: si ella está tranquila no hay nada que temer.

Vanuatu tiene también siete volcanes activos, posibilidades de terremotos y tsunamis, aunque no son eventos cotidianos, hacete de la idea que vas a un país con actividad sísmica importante. También las alertas de estos eventos se publican en la página de meteorología.

Construcción tradicional en la isla de Nguna
Estás construcciones tradicionales están diseñadas para aguantar los ciclones

Moneda

La moneda local en Vanuatu es el vatu y salvo alojamientos muy turísticos o actividades en los alrededores de Port Vila, vas a tener que pagar siempre en efectivo. Fijate en este link la cotización al día de hoy, cuando yo viajé en noviembre 2023 el cambio era 1 USD = 119 VUV.

La buena noticia es que vas a encontrar casas de cambio y cajeros disponibles tanto en Port Vila, Luganville (Espíritu Santo) o Lénakel (Tanna). Hay varios bancos diferentes, incluido ANZ que está también en Australia y Nueva Zelanda. Dicho esto, probé sacar dinero en todos los cajeros disponibles y el banco BSP era el que me cobraba la menor tasa: 490 vatu por extracción.

En el aeropuerto de Port Vila vas a encontrar al menos tres cajeros distintos, aprovechá a sacar ahí o incluso lleva algo de efectivo porque, a menos que tengas coordinado un traslado con la reserva de hotel, vas a tener que pagar el bus o taxi en efectivo.

Idioma

Vanuatu fue colonia compartida de Inglaterra y Francia, y si bien ambos idiomas son oficiales, el inglés está muchísimo más extendido. Si podés comunicarte en inglés no vas a tener problema salvo en algunas aldeas muy metidas tierra adentro.

El tercer idioma oficial, aunque más extendido de todos, es el Bislama. Con un poco de imaginación podés entender carteles y algunas palabras, aunque no está de más aprender algunas frases de antemano. A su vez, cada aldea tiene su propio dialecto que nada tiene que ver con el Bislama o los dialectos vecinos, lo que puede complicar un poquito la comunicación. Creo que en Vanuatu aplica muy bien la regla general de cuanto más rural sea la zona, más mímica va a ser la comunicación.

El lenguaje no va a ser una barrera en Vanuatu: el país de las sonrisas

Internet y cobertura celular

Más allá de algunos hoteles importantes andá despidiéndote del wifi. La buena noticia es que en general hay buena cobertura de celular. Podés comprarte una sim card y vas a tener señal en los principales lugares. Hay dos compañías de telefonía móvil: Digicel y Vodafone. Yo opté por Digicel porque la percibí más popular, pero entiendo que tienen alcance similar. Por el uso intensivo que le doy a las redes sociales compré el paquete de datos más grande: 20 gb por 40 USD con un mes de validez. También considero importante agregar un paquete chiquito de llamadas para hablar con alojamientos, tour, agencia, aerolínea, etc.  

Transporte interno

La situación del transporte es complicada y cambia dependiendo de la isla. El Port Vila vas a encontrar un montón de minibuses que funcionan como transporte público. Dentro de Port Vila hay una tarifa plana de antemano de 150 vatu pero siendo turista y con equipaje te van cobrar más. Tampoco hay recorridos fijos: le decís al conductor a dónde vas y si más o menos coincide con las zonas a las que van el resto de los pasajeros te lleva.

En Espíritu Santo hay más taxis que minibuses y si querés ir a las playas del norte vas a tener que negociar un precio con un chofer o alquilar un auto. Puede ser que consigas algún transporte con locales, pero no se caracterizan por ser rutas muy concurridas. Por comodidad o vagancia, en Espíritu Santo alquilé un auto que me dio mucha libertad para ir a las playas que quería, blue holes, cascada, etc. El precio fue 8000 vatu por día durante cuatro días. En la oficina de turismo me dieron los contactos de todos los que alquilan vehículos en la isla así que te la dejo por acá.

Lista de contactos para alquilar auto en Espíritu Santo

En Tanna el tema del transporte es mucho más complicado y caro. Los alojamientos cercanos al volcán coordinan ir a buscarte al aeropuerto en sus 4×4 porque no hay otra manera de atravesar la isla. A menos que empieces a caminar y justo pase una camioneta, tienen una tarifa plana de 2500 vatu por persona para ir de Lénakel hasta la zona del volcán y viceversa. No existen casi buses ni rutas asfaltadas, tampoco vas a poder alquilar un transporte para moverte de manera independiente. El dueño del alojamiento dónde me quedé yo quería comparar unos cuatriciclos para alquilar en un futuro, ojalá lo logre. De todas maneras, si tenés tiempo y energía, recomiendo muchísimo salir a caminar por los alrededores del volcán. Hay muchas aldeas por la zona y te vas a encontrar gente por el camino con muchas ganas de charlar.

El valle del volcán Yasur es una gran pasarela desértica

Comida

El plato típico de Vanuatu y que vas a encontrar en todas las mesas familiares es el laplap: una ralladura de raíces de banana o taro cocinada con leche de coco dentro de las hojas del banano. Personalmente, el gusto no fue el problema sino la consistencia, pero probalo y me contás que tal estuvo.

La comida varía considerablemente entre una isla y otra, pero en líneas generales vas a tener sobredosis de coco, banana, pollo, arroz, pescado y verduras cocidas. Si vas a Espíritu Santo el mejor lugar relación precio-calidad que conocí en todo Vanautu está enfrente al mercado de Luganville. Es una hilera de ventanitas que cada una funciona como restorán donde se come rico, abundante y barato.

Bandeja de laplap de banana
El aspecto del laplap es todo menos tentador, seamos sincerxs

Alojamiento

El otro gran drama del presupuesto en Vanuatu va a ser el alojamiento. Como viajé sola todos mis precios son para una persona en cuartos privados. Aunque alquilen la misma habitación para parejas, en la mayoría de los lugares los precios están por persona.

Por escándalo, el peor lugar para conseguir alojamiento es Port Vila: caro, malo y sucio. Lo más barato que conseguí fue el Blue Pango Guest House por unos 3000 vatu la noche. Está lejos del centro y ni hablar del aeropuerto. La siguiente vez en la capital probé el Crystal Beach Hotel por 4000 vatu: una habitación en un pseudo sótano con un ventilador medio pelo y una colchoneta en lugar de cama. Si pagas un poco más tienen habitaciones mejores, la ventaja es que queda cerca del centro y aeropuerto.

En Luganville, si tenés presupuesto ajustado no hay que buscar demasiado: Tropicana Backpackers. Pagué 2500 vatu la noche por habitación privada con baño y no está nada mal. La mayoría de los huéspedes son gente de Vanuatu que va a Espíritu Santo por trabajo así que da para conversar mucho en la cocina o el patio. Además está a una cuadra del mercado así que es super práctico.

Por fuera de estas dos ciudades vas a encontrar muchos bungalow de distinto calibre y precios, aunque se consiguen relativamente fácil entre 2500 y 3500 vatu la noche. En muchos lugares esos precios incluyen al menos desayuno y cena. Lo más probable es que no tengan electricidad y solo haya algún panel solar para la luz, así que llevar una buena batería externa es fundamental si no querés quedarte sin celular al segundo día.

Alojamiento básico en la playa
Por este bungalow en la playa de Pele pagué 4000 vatu la noche con las tres comidas incluídas

Presupuesto

Voy a armar un posteo especial dedicado únicamente al presupuesto, pero para que tengan una idea dejo acá el resumen. Sacando los pasajes internacionales y la experiencia de buceo que es un hobbie muy particular, gasté USD 2500 por los 29 días de viaje. Como ven en el gráfico de abajo, entre el alojamiento y el transporte se fue el 60% del presupuesto.

Gráfica de distribución de gastos en Vanuatu.
Siempre voy a tener una categoría para la birra en mis presupuestos